CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
19.1°C
Intensifican esterilización de mascotas
Redacción
23 de Febrero de 2021

En el marco del Día Internacional de Esterilización Animal, el Gobierno Municipal continúa con las acciones de esterilización gratuita de perros y gatos, mismas que tienen como fin reducir la sobrepoblación de estos animalitos, manifestó Víctor Manuel Acuña Anaya.

El Coordinador del Centro de Control y Atención Animal (CCAA), dijo que por instrucciones del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, desde el inicio de la administración han trabajado de la mano con las diferentes asociaciones protectoras de animales y con el personal de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo acciones de esterilización.

"Con ello también se evita el abandono de las mascotas en la vía pública, el fecalismo y otros problemas zoonóticos”, mencionó el funcionario municipal.

Agregó que las estadísticas se han elevado de manera importante, impactando en la reproducción y salud de las mascotas, pues en este centro, en 2018 sólo se efectuaron 320 esterilizaciones, para el 2019 se incrementó a mil 400 operaciones; en 2020 se practicaron mil 200 y, en lo que va del presente año se han realizado un promedio de 120 esterilizaciones de perros y gatos por mes.

Además de estas operaciones, dijo, también se han aplicado mil 500 vacunas antirrábicas por año, con lo que se cuida el estado saludable de personas y mascotas.

El Coordinador del Centro de Control y Atención Animal, indicó que, en el caso de los reportes recibidos por la presencia de perros callejeros, acuden al lugar señalado, capturan al ejemplar y los mantienen durante diez días en observación, mientras tanto les brindan curación, si es necesaria, se le brinda alimento, los vacunan y esterilizan antes de ser devueltos a sus amos, cuando estos son reclamados, en caso contrario son entregados a las asociaciones protectoras para que sean adoptados.

Respecto a los perros agresores, manifestó que al recibir el reporte por parte de la jurisdicción sanitaria de que mordieron a una persona, se ponen en contacto con los agredidos para que estos señalen al perro que los atacó, si el animal tiene dueño se requiere el certificado de vacunación vigente, pero si no cuentan con el documento o este está vencido, son capturados y sometidos durante diez días en observación para descartar presencia de rabia, después se procede conforme a cada caso en específico.

Es importante mencionar, que cuando hay inconformidad entre los involucrados en eventos de agresión, cada mes se emite un informe policíaco de los casos que lo ameriten al Juez Cívico, para que se desahoguen los derechos de réplica y se deslinden responsabilidades.

El funcionario recordó que es total responsabilidad de los amos el cuidar a sus mascotas, disponiendo de un lugar limpio como hábitat, vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos.