CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 2 DE MARZO DE 2021
Concreto hidráulico agudiza problema de drenaje en La Estrella
Mónica Valdivia
23 de Febrero de 2021

CÓCORIT.- El brote de aguas negras en patios y el interior de sus domicilios, padecen vecinos de La Estrella, problema que se agudizó desde que las calles del centro de la colonia fueron pavimentadas con concreto hidráulico.

Los afectados informaron que hace más de 30 años, cuando se fundó la colonia, el sistema de drenaje introducido fue para las descargas residuales de alrededor de 120 domicilios y el problema inició años después cuando conectaron a ese mismo sistema a dos poblados más, La Cuchilla y El Cafetal.

“Toda la vida está tapado el drenaje, lo reportamos y vienen a destaparlo (Oomapasc) y a los tres cuatro días se tapa otra vez, en los patios se desborda, en los baños, no baja el baño como debe de ser, lava uno trastes y no se va el agua, del baño a veces brota”, mencionó la vecina María Victoria González Moreno.

Dos años atrás pavimentaron las primeras calles con concreto hidráulico y recientemente concluyó la pavimentación de otra, y aunque introdujeron tubería nueva, el problema no solo continuó, sino que se agudizó, señalaron.

“El problema está allá en la entrada allá colonia donde cruzas el canal, entonces no sé por qué no se enfocan a allá, allá hay que abrir y hacer una obra grande pero nomás vienen desfogan se van, pero a la semana ahí estamos igual, los mismos ingenieros nos lo dijeron, allá es donde se taponea, se requiere abrir ahí”, comentó el vecino de la calle Vícam, José Trinidad Aceves Nuño.

Las calles pavimentadas con concreto hidráulico son Vícam, Pótam y Rahúm, en las que el problema es mayor, según vecinos, sin embargo, habitantes de El Cafetal aseguran que en sus domicilios viven la misma situación.

La obra de concreto hidráulico se entregó en mayo del año pasado y en ella se aplicó una inversión de 2 millones 144 mil pesos, los recursos fueron gestionados por la administración municipal ante el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM)

En el concurso restringido a tres participaron Motipaq S.A. con una propuesta de 1 millón 848 mil 597 pesos, Expekta Construcciones S.A. cuya cotización fue de 2 millones 53 mil 264 pesos y Luis Eduardo Guerra Esquivel cuya propuesta ascendió a 1 millón 919 mil 650 pesos, no existe información sobre cuál hubiera sido la empresa que llevó a cabo la obra.