CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 2 DE MAYO DE 2024
Nubes dispersas
18.6°C
Fue una supervisión de mala calidad e innecesaria: Galindo
Gustavo Zamora
18 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- El trabajo de supervisión externa que contratan los ayuntamientos no solo debe estar preparado para hacer observaciones y correcciones a los proyectos que les asignen, sino tienen la obligación de hacerlo para evitar que proliferen obras sin calidad como el caso de Cajeme, dijo José Carlos Galindo Gutiérrez.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos mencionó que son varios los factores que influyen en una obra para que se lleve a cabo sin contratiempo y no solo intervienen temas presupuestales, sino que la obra realmente sea necesaria.

“Claro, es para lo que fue contratada, si no lo hace es una supervisión chafa, fue un trabajo chambón, entonces ahí están los resultados, de que puede hacer observaciones claro que puede, como profesionales que fueron contratados para hacer el trabajo, eso da como resultado obras que están enfermas”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS
Pagó Municipio más de 4 millones en supervisar sus deficiencias

Añadió que una obra sana es la que tiene el equilibrio entre el precio, el tiempo de ejecución y la calidad y la alteración en uno de esos factores termina por afectar el buen resultado, 

“La ciudad tiene un alto historial de obras enfermas y en esta administración cuidamos mucho que las obras sean sanas, que no se vayan los tiempos de ejecución, ni se eleven costos y las especificaciones se respeten”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre la contratación externa para la construcción de calles aledañas al Estadio de Beisbol, Galindo Gutiérrez dijo que era innecesaria pues no es un trabajo de gran complejidad. 

“En este caso para mi es innecesaria la supervisión externa, no es una cosa de enviar cohetes a la luna, es hacer unas calles entonces es fácil determinarlo no son muchos los conceptos, no lo son, son trabajos de terracerías, de compactaciones, tipo de materiales, tendidos de concreto, resistencias de concreto, armados de acero, no es muy difícil determinar qué fue lo que pasó en esa obra, pero algo que se haya hecho mal la supervisión en su momento lo tuvo que haber visto”, destacó.

Sobre la extensión de garantías para la obra pública, el Secretario de Desarrollo Urbano expuso que es necesario cambiar el marco legal.

“Hay quienes me preguntan si estoy de acuerdo en que las garantías sean de más de un año como lo contemplan los reglamentos, yo podría comentar como un ingeniero civil más no como autoridad, porque somos parte en este momento de un ejecutivo que ejecuta los reglamentos y las leyes, si quieren que haya un mayor plazo de garantía debemos llevarlo a la arena legal, que se apruebe en cabildo y se envíe al Congreso se haga ley y pedir mayores términos de garantía”, expuso.