CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.9°C
Camarón de Ecuador pudiera afectar mercado mexicano
Mónica Valdivia
25 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- La posibilidad de que ingrese camarón producido en Ecuador a México sigue latente, ya que a unos días de cumplirse un año de que ambos países iniciaran las negociaciones de un nuevo tratado comercial, no se ha llegado a un acuerdo para sacar al crustáceo de la lista de productos.

Juan Alonso Urías Bórquez, presidente de la Asociación de Productores Acuícolas de Sonora, dijo que México no es competencia para Ecuador, por las ventajas que tiene el país de América del Sur en costos de producción e incentivos gubernamentales.

“El diésel a ellos les cuesta el litro 4-5 pesos y aquí arriba de 20 pesos, no podemos entrar a competir cuando no tenemos los mismos incentivos y sobretodo, el apoyo que da el gobierno en Ecuador y acá... básicamente nos deja fuera del mercado, sería tremendo para la actividad, significaría perder fuentes de empleo, divisas que genera esta actividad, no podemos competir con esas desigualdades que tenemos”, añadió.

Al día de hoy, no se tienen fechas para la nueva ronda de negociaciones, las cuales ya se han hecho tanto en Ecuador como en México.

“Hay incertidumbre, nosotros tenemos gente contratada, despachos que nos representan y día a día estamos tratando de tener reuniones con funcionarios del gobierno, Conapesca, legisladores, la Secretaría de Economía… no hemos tenido reunión con la nueva Secretaría de Economía, va entrando, vamos a gestionar cita con ella para explicarle lo sensible del tema”, añadió.

La principal producción de Ecuador es el camarón, con más de 180 mil toneladas al año y en caso de aprobarse que ingrese a México, Sonora sería de los estados más afectados, al ser la entidad que más produce en el país con poco más de 70 mil toneladas en 2020.