CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.8°C
Retoman bloqueo también en Loma de Guamúchil
Mónica Valdivia
15 de Enero de 2021

LOMA DE GUAMÚCHIL.- Con una cuota de entre 50 y 100 pesos para camiones de carga, esta mañana, yaquis de Loma de Guamúchil reanudaron el bloqueo de la carretera México 15, a la altura del parador turístico del Danzante Yaqui.

A mediados de diciembre pasado, los indígenas decidieron suspender el bloqueo con motivo de las festividades de fin de año y que hoy reanudan con un horario de 6:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

El bloqueo, en el que a los vehículos pequeños se les pide una aportación voluntaria, forma parte de las acciones de protesta de la etnia contra el Gobierno Federal, a quien le solicitan de respuesta a la negociación del pago de la servidumbre de paso de varias vías comunicación que atraviesan por su territorio.

Sergio Estrella, secretario de la autoridad tradicional de la Loma de Guamúchil, dijo que están a la espera de que se defina la nueva fecha en la que se reunirán con autoridades de las dependencias involucradas en las negociaciones, como Capufe y Banobras.

“Falta ver todavía el pago de toda la infraestructura, pasa el ducto de Pemex y la termoeléctrica de la Comisión Federal (de Electricidad), desconocemos si existe algún convenio o algún contrato que les permita pasar por el territorio de la etnia yaqui”, declaró.

Reconoció que en algunas de las peticiones indígenas ya hay avance, como acciones de viviendas que, al día de hoy, llevan un avance del 70 por ciento de un total de 262 que se harán en varias comunidades yaquis, desde construcción, mejoramiento y ampliación.

Días atrás, yaquis de Vícam también reanudaron los bloqueos a la altura de este poblado, por lo que suman al menos tres puntos de cobro en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de la México 15.