CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 2 DE MARZO DE 2021
Busca Canacar solución ante bloqueos y agresiones
Mónica Valdivia
15 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de la reanudación de los bloqueos yaquis sobre la carretera México 15, la Central Integradora de Empresas Transportistas de Carga, solicitó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), gestionar una audiencia con autoridades de seguridad pública del Gobierno Federal.

En un documento firmado por Regino Angulo Sánchez, presidente de la Central Integradora y dirigido a Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, le expresa la necesidad de una reunión para darle solución al tema de los bloqueos, en los que transportistas han sido víctimas de agresiones de parte de los indígenas.

Los transportistas, reconocen que la etnia tiene derecho de manifestarse y en su territorio, sin embargo, están en contra de que les quiten dinero a los choferes de carga a base a amenazas al pasar por esa zona.

Con fecha del 14 de enero del 2021, en el documento, se le solicita a la Canacar además que cualquier avance que logren en el tema, “vengan a Sonora (Cd. Obregón) y darla a conocer a la comunidad, ya que la afectación es general”.

A mediados de diciembre pasado, funcionarios del gobierno federal, integrantes de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados y transportistas de carga, sostuvieron en Ciudad Obregón una reunión de tres horas en la que no se llegó a ningún acuerdo.

La amenaza de un paro de labores de parte de quienes diariamente movilizan cientos de toneladas de carga en la región, sigue latente, ya que han dado prioridad al dialogo y acuerdos que pongan fin a los bloqueos.