CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Necesario crear Policía para combatir a la criminalidad: Durazo
Mónica Valdivia
14 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- En la creación de una policía que le de capacidad al Estado de combatir la criminalidad, se basa el proyecto en materia de seguridad del precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Aunque asume la eventual responsabilidad que le corresponda por haberse desempeñado como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, dijo que el Gobierno de Sonora no tiene actualmente la capacidad institucional para empatar los esfuerzos en la materia que hace la federación.

Sin embargo, meses atrás, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la guerra contra el crimen había acabado, al referir que no estaba en sus prioridades capturar líderes de bandas dedicadas al narcotráfico, actividad ilícita en la que tiene su origen gran parte de los problemas de inseguridad de Sonora.

En rueda de prensa virtual durante su visita este jueves a Cajeme, el precandidato por Morena, comentó que el Estado debe asumir que la responsabilidad en materia de seguridad es indelegable.

Entre sus propuestas, destacó el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad estatal y municipal, la construcción de una academia regional de policía, el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los policías, además de su profesionalización.

“Que no llegue cualquier político a conducir un cuerpo de seguridad, un cuerpo policial, ojo, es muy diferente ser titular de una dependencia que define las políticas públicas, a ser mando superior de una organización policial, el policía que inicia con la responsabilidad de un crucero, debe tener la certeza de hacer una digna carrera policial profesional y tener la expectativa de vivir en una digna clase media”, declaró.

“Hay policías en el estado que ganan 7 mil pesos, 10 mil pesos, a los que les pedimos que pongan en riesgo su vida para garantizar la nuestra, eso no es posible”, añadió.