CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.1°C
En manos de partidos avalar "3de3 contra violencia de género"
Mónica Valdivia
13 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Por el consenso de los partidos políticos con presencia en el estado para la inclusión de los criterios de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género” dentro de los lineamientos de registro de candidaturas a puestos de elección popular, van colectivos feministas de Sonora.

Leticia Burgos Ochoa, expuso que en días pasados se reunieron con integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora (IEE), quienes ya se manifestaron favor de la inclusión de la iniciativa.

Sin embargo, se requiere también del apoyo de los partidos políticos, quienes forman parte del Consejo General del IEE, cuyo pleno es el facultado para aprobar la inclusión.

La iniciativa busca que evitar se registren como candidatos quienes hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o como deudor alimentario o moroso, a menos que acredite estar al corriente del pago.

“El evento que tuvimos en días pasados fue con los consejeros y consejeras, donde la consejera presidente, Guadalupe Taddei, nos hacían extensiva a la invitación para estar en una reunión con los partidos políticos, donde se pondrán a consideración los lineamientos para el registro de candidaturas, es donde se va a poner a consideración la tres de tres”, declaró.

Burgos Ochoa añadió que están en tiempo para lograr la inclusión de la iniciativa, ya que el registro de candidaturas a nivel local es del 16 al 20 de febrero para la gubernatura y del 4 al 8 de abril para diputaciones locales y ayuntamientos.