CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Reforzará Municipio vigilancia para evitar contagios de covid
Redacción
11 de Enero de 2021

Para que Cajeme se mantenga en semáforo naranja y eventualmente pase a amarillo sin recurrir a operaciones coercitivas, el Alcalde y colaboradores se reunieron para acordar medidas que permitan hacer frente a la pandemia y de ser posible disminuya el número de contagios, decesos y ocupación hospitalaria.

"A diferencia de otros municipios y como resultado de las medidas sanitarias y acciones derivadas del Comité de Seguimiento, Control y Evaluación para la Reactivación Económica y Social que se representan en el modelo Cajeme, durante 12 semanas en el municipio hemos estado en semáforo naranja y apostamos por mantenernos en el mismo", señaló el Presidente Municipal.

Entre dichas medidas especiales, dijo, a través de la Dirección de Educación Municipal se trabajará con el magisterio y padres de familia para fomentar el autocuidado, la corresponsabilidad y concientización, mismas acciones que se reforzarán con las organizaciones de la sociedad civil, a través de DIF y, mediante la Dirección de Asuntos Indígenas, con los miembros de la tribu Yaqui, siendo respetuosos de sus usos y costumbres.

De igual manera se coordinarán con la Subdelegación del Transporte y los Concesionarios del transporte público para que cumplan con el 30 por ciento de aforo y se observen las medidas sanitarias básicas; al igual que con Canirac y el comercio informal.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, indicó que se suspenderán de fiestas en domicilios particulares.

Dentro de las acciones preventivas, se suspenden los eventos realizados por las ligas deportivas, esto para evitar el riesgo de contagios; además, al permanecer las actividades contempladas dentro del semáforo naranja, se reforzarán los operativos en distintos puntos y negocios del municipio.  

El Comisario de Seguridad Pública, Capitán Cándido Tarango Velázquez, indicó que, en el caso de los filtros para controlar y disminuir la movilidad, estos serán de concientización y persuasión, apostando a la sensibilidad de peatones y conductores de vehículos.

El Director de Salud Municipal, manifestó que en varios sectores se han relajado las medidas preventivas, pues en algunos bancos, supermercados, comercios y centros sociales han sido permisivos en cuanto al uso de cubrebocas, registro de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el mantener la sana distancia, por lo que redoblaran las inspecciones para corroborar que se cumpla con los protocolos.