CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
33.4°C
Ven nulo interés de autoridades en desaparición forzada
Mónica Valdivia
7 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- Los colectivos Todos Somos Erick Carrillo, Madres Buscadoras de Sonora y Unidos por Nuestros Desaparecidos de Baja California, iniciaron hoy los trabajos de búsqueda en varios puntos de Cajeme en los que, de manera anónima, les informaron de la presunta ubicación de cuerpos sin vida.

Se trata de la mega búsqueda de personas desaparecidas que encabezan estos colectivos en varios municipios de Sonora y que, durante la primera jornada, realizada ayer rumbo a la costa de Hermosillo, arrojó el primer resultado positivo con la localización de una osamenta.

Erick Carrillo, quien busca a su hijo Erick desaparecido desde junio del 2019 en Tijuana, expuso que en materia de desaparecidos y del nulo apoyo de las autoridades en trabajos de investigación, los casos de Sonora y Baja California son similares.

“Nos apoyan en búsqueda, pero en investigaciones estamos igual que aquí… en un año hemos localizado a 250 personas sin vida y 145 con vida, somos el colectivo a nivel nacional, incluso por encima de la Comisión Nacional de Búsqueda, con más personas localizadas con vida... sólo en Tijuana en un año fueron más de 2 mil desaparecidos, como 2 mil 500 en todo el estado”, declaró.

La mega búsqueda concluye el próximo 10 de enero e incluirá además los municipios Huatabampo, Guaymas y Nogales.

Hasta las 17:00 horas de este jueves, los colectivos, acompañados de elementos del Ejército, exploraron tres puntos sin resultados positivos y se encuentran en un cuarto sitio del que fueron informados de último momento.

Las Madres Buscadoras de Sonora, quienes se conformaron como colectivo en mayo del 2019, cerraron el 2020 con la localización de 251 cuerpos y restos óseos y en lo que va del año, suman ya el hallazgo de cuatro cuerpos.

Chita Parra, líder en Cajeme de Las Madres Buscadoras de Sonora, expuso que, a nivel local, tienen reportes de al menos 200 personas en calidad de desaparecidas.