CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021
Fallece Juan Pablo Márquez Manríquez en Cajeme
Mónica Valdivia
5 de Enero de 2021

CIUDAD OBREGÓN.- A la edad de 48 años y víctima de una complicación respiratoria, la noche de ayer, falleció el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez.

El originario de Pueblo Yaqui y quien residía en Seattle, donde era investigador senior de la Universidad de Washington, fue nombrado Ciudadano Distinguido de Cajeme en 2015.

Márquez Manríquez falleció a las 8:25 de la noche, en el Centro Médico Sur Sonora, donde se encontraba hospitalizado desde hace una semana por un problema en uno de sus pulmones.

Entre sus logros profesionales, están el desempeñarse como académico del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora (CICS), centro con el que se coordinó para la creación del Vaccine Institute Project, dedicado al desarrollo de vacunas preventivas de los tipos de cáncer más comunes en el mundo.

El doctor Márquez cursó su educación básica y media superior en escuelas rurales y públicas, en primarias del ejido Benito Juárez y Campo 5, la escuela secundaria Técnica 56 de la colonia Miravalle en Ciudad Obregón y la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197 en Providencia.

Los estudios profesionales relacionados con la medicina los hizo en instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de California y la especialidad en oncología médica en la Universidad de Washington, donde además hizo una sub-especialidad en inmuno oncología de tumores de tracto gástrico, específicamente colon y páncreas.

Gustavo Villa, asistente del doctor, informó que Márquez Manríquez se encontraba de visita en su natal Cajeme con motivo de las festividades de fin de año, cuando presentó complicaciones de salud.

Sus restos serán cremados este martes y se proyecta una misa para mañana miércoles en el campo familiar que el doctor tenía en Pueblo Yaqui.