CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Cerrazón recaudatoria contribuyó al cierre de empresas
Mónica Valdivia
3 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar prórroga para el pago de impuestos durante la pandemia, contribuyó al cierre de miles de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), expresó el presidente del Consejo Nacional de la Contaduría.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que abarca desde mayo de 2019 a septiembre de 2020, de los 4.9 millones de establecimientos registrados en los Censos Económicos 2019, se estima que un millón 10 mil 857 cerraron definitivamente, lo que significa que se tiene una disminución en las unidades económicas de 8.06 por ciento durante ese periodo.

“Yo no digo no pagar impuestos, sí hay que pagarlos pero que nos den prórroga, plazos, en el pago de impuestos mensuales, también en el anual, generalmente el mensual se batalla mucho con los IVAS, por ejemplo, aquí en lo local el SAT quitó la oficina de devoluciones y compensaciones y eso ha afectado mucho al sector, frena mucho la economía”, declaró Enrique Apodaca Cota.

Detalló que el cierre de empresas afectó al gremio de los contadores, al consecuentemente registrar una considerable disminución de trabajo.

“Cerraron, simplemente, de pagar impuestos a pagar nómina, mejor pagaron nómina y eso es grabe por eso se le pedía a la Secretaría de Hacienda plazo, denme tiempo en pagar, no se puedo hacer nada, cerraron mucho comercio y restaurantes”, añadió.

“Falta más apoyo a los empresarios, el mismo gobierno ha dejado solo a los empresarios, que se rasquen con sus propias uñas, esto se vio en impuestos, no hubo prórroga”, comentó.

En el periodo que abarcó el estudio del Inegi, 619 mil 443 establecimientos nacieron, en los cuales actualmente laboran sólo 1.2 millones de personas, contra casi 3 millones que laboraban en las que cerraron de manera definitiva.