CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Llegará GN a comunidades yaquis, excepto a Loma de Bácum
Mónica Valdivia
2 de Diciembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- En los próximos días y a la mayoría de las comunidades yaquis, llegarán elementos de la Guardia Nacional, a excepción de Loma de Bácum, donde no se llegó a un acuerdo con la autoridad tradicional.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expuso que los elementos entrarán la mayoría de los ocho pueblos Yaquis para el resguardo de la etnia.

“Hemos llegado a un acuerdo con el consentimiento de las guardias tradicionales para que de inmediato, la Guardia entre a las comunidades para el resguardo de la ciudadanía. Ya estuvo con nosotros el coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Sonora y con ellos hicieron el acuerdo, esperemos que esto camine en los mejores términos, pues no se trata de una imposición, agresión o autoritarismo del Gobierno Federal”, declaró el funcionario.

Sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal con la etnia, dijo se ha avanzado en los procesos de construcción de vivencias y en enero próximo iniciaría el Programa de Mejoramiento Urbano.

El funcionario federal expuso que en el tema del bloque carretero que encabezan indígenas a la altura del parador turístico del danzante Yaqui, ya iniciaron negociaciones.

“Esperemos tener algún punto de entendimiento y resolver una buena parte de la dificultad, ahí hemos estado… Se han realizado obras en territorio Yaqui, pero se hicieron de manera arbitraria, no se estableció ningún contrato. Este Gobierno quiere hacer las cosas, quiere enderezar lo que se ha llevado mal”, indicó.

Divide opinión llegada de la GN a territorio Yaqui

Por su parte, Ímuris Buitimea, secretario de la autoridad tradicional de Vícam Switch, manifestó que la problemática de inseguridad en territorio yaqui, no es tan complicada como para el ingreso de la Guardia Nacional.

“Nosotros no tenemos autorizado nada hasta ahora, no sabemos cómo lo vayan a manejar los demás, no estamos en pláticas. El problema se deriva del caso del Danzante Yaqui, no tenemos focos rojos, tranquilos, nosotros solo tenemos boteos, no problemas de otra índole como el bloqueo de la Loma (Guamúchil), por eso nos deslindamos de esos problemas hace tiempo”, explicó.