CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.6°C
Buscan transportistas con paro presionar al Gobierno Federal
Mónica Valdivia
30 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Transportistas de carga de Sonora y Sinaloa unirán fuerzas y paralizarán labores el próximo 14 de diciembre, para exigir que el Gobierno Federal ponga fin a los retenes con cobro económico que indígenas yaquis mantienen en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón de la carretera México 15.

Regino Angulo Sánchez, expuso que luego de dos años de insistirle sin respuesta al gobierno que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador, atienda el conflicto en la vía federal, decidieron emprender acciones de protesta.

“No va a ser un bloqueo de la carretera, no van a circular por ese tramo inseguro, donde los choferes han sido víctimas de la delincuencia, han sido golpeados, amenazados con arma de fuego, intimidados, el 14 de diciembre los camiones que vienen del norte llegarán hasta Empalme y los que vienen del sur llegaran hasta Esperanza”, dijo el representante de la Asociación del Transporte de Carga en el Valle del Yaqui.

Durante todo ese día, detendrán su marcha las unidades que movilizan diariamente, miles de toneladas, principalmente de producción agrícola de los valles de Sonora y Sinaloa.

“Es la opción que vemos para que se atiendan nuestras demandas, este problema no es de meses, tiene al menos do años, dos años de cobros de 100, 200 pesos por unidad de carga en varios retenes, además de chantajes, amenazas, daños a las unidades por parte de quienes están en los bloqueos”, declaró.

“En ese tramo, hay como tres, cuatro puntos en los que cobra, esta uno en Vícam, el de Loma de Guamúchil, antes de Vícam, parece una romería, incluso mujeres y niños parando carros y camiones para pedir dinero... y la Guardia Nacional ha visto lo que hacen y no interviene”, añadió.

Serán cientos de camiones de cargo los que dejarán de circular por el tramo en mención, expresó, a lo cual esperan se unan la Confederación Nacional del Trasporte de Carga y la Unión Nacional de Empresas Transportistas del país.