CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Bloqueo carretero no debe verse como algo normalizado: Castro Monzón
Redacción
30 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Por afectar a los habitantes del municipio y para que el conflicto no escale a eventos más lamentables, la regidora Ana María Castro Monzón planteó en el pleno de cabildo que Ayuntamiento envíe un exhorto a la Federación y Estado para atender a la brevedad el bloqueo carretero.

La edil del Partido Revolucionario Institucional manifestó que han sido muy lamentables las confrontaciones entre particulares e integrantes de la etnia yaqui y ante el conflicto las autoridades federales no pueden ser omisas.

“El Ayuntamiento además de hacer el exhorto como un intento para solucionar este problema se hace el llamado para que la administración municipal a través del Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento encabecen las pláticas con los Gobiernos del Estado y Federal para impulsar un acuerdo conciliado, aunque tenemos claro que los únicos facultados legalmente son las autoridades federales”, consideró.

La también integrante de la comisión de etnias llamó a atender el tema con premura porque cada vez son más constantes las fricciones entre quienes buscan ejercer su derecho de libre tránsito por la carretera federal y las personas de la etnia yaquis que cobran cuota para permitir el paso.

“Sería muy positivo que informen si está en su agenda o en su ánimo si nos van a ayudar o no, es un problema que está latente y no podemos hacer como que no existe y menos aún como algo normalizado”, añadió.