CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.8°C
Amagan productores con acciones de protesta contra Gobierno Federal
Mónica Valdivia
28 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Productores de actividades como agricultura, ganadería y pesca, amenazan con endurecer las acciones de protesta en contra del Gobierno Federal por la falta de cumplimiento de compromisos con el sector primario.

Luego de sostener una reunión esta mañana en las instalaciones del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), líderes de distintas organizaciones de productores informaron que los canales de diálogo con la federación se han agotado y el próximo martes sostendrán un nuevo encuentro para definir las acciones de protesta a emprender, entre ellas, movilizaciones masivas en el sur de Sonora.

“Ya no aguantamos, no hemos tenido respuesta de las autoridades, se han hecho las gestiones, todo lo humanamente posible y no tenemos respuesta favorable, a nuestros amigos productores que no se nos desesperen, vamos a resolver el problema de los apoyos por las buenas o por las malas”, expresó Miguel Anzaldo Olea, presidente del DRRY.

En el caso de los agricultores, entre los adeudos que tiene el Gobierno de la República, están 160 millones de pesos desde hace dos años, en apoyos que se comprometió a otorgar a quienes sembraran trigo cristalino, además de subsidios de maíz y oleaginosas de ciclos pasados.

“Los productores hemos llegado a un momento crítico donde ya no sabemos si le tenemos más miedo a la pandemia por la enfermedad del covid, o a la crisis, al abandono en que está inmerso el campo por la política agropecuaria del gobierno federal, y donde es penoso a lo que hemos llegado, si la palabra del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se cumple y a los diputados federal les pedimos que den la cara, ya que la gente está muy desesperada y es triste lo que estamos viviendo”, declaró Luis Antonio Cruz Carillo, presidente de Grupo Yaqui.

Estuvieron presentes en la reunión Mario Pablos Domínguez, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, Juan Pablo Mendoza Molina, Eduardo Flores Moreno, Gerardo Loya Chávez y Abel Castro Grijalva.