CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.8°C
Es el primer año que baja presupuesto a Sonora
Gustavo Zamora
18 de Noviembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Con el 2.1 del presupuesto total del gasto federalizado, Sonora ocupa el lugar 19 entre las 33 entidades del País, expuso Irving Rivera Carrillo.

Integrantes de la asociación Yo Observo Cajeme realizaron un comparativo entre el presupuesto del último año de la administración de Enrique Peña y la actual y se percibe un mayor gasto en los programas prioritarios de la administración López Obrador, como la refinería Dos Bocas (Sener) y el Tren Maya (Turismo).

En contraparte existen dependencias como la Secretaría de Gobernación y la de Desarrollo Rural a las que en 2021 verán disminuidos sus partidas.

Añadió que algunas decisiones que se toman están relacionadas con la macroeconomía entre otros la disminución del precio del petróleo y la incertidumbre que provocó la pandemia por covid 19.

Rivera Carrillo mencionó que si bien existen fórmulas para conocer la manera como se distribuyen los recursos, para hacer más objetivo el ejercicio se requiere mayor transparencia para determinar si las consideraciones son justas. 

“Lo que es en participaciones que le tocan a Sonora sufrió una baja del 3 por ciento no había ningún año desde hace mucho tiempo que bajara el gasto federalizado y este es el primero que baja”, puntualizó.

Y es que vía participaciones federales Sonora recibirá el próximo año 44 mil 633 millones de pesos, en 2020 la cantidad fue de 47 mil 72 millones, es decir 2 mil 439 menos, lo que representa una diferencia de 5.18 por ciento.