CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
17.9°C
Rinde Margarita Vélez Informe de Actividades del DIF
Redacción
29 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Al presentar el informe de actividades, la presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Margarita Vélez de la Rocha, hizo un recuento de los logros alcanzados y de los retos que enfrentó para responder a las necesidades se sectores vulnerables.

Expuso que hay 17 programas implementados por la dependencia a su cargo, que, en coordinación con su equipo de trabajo y la participación de empresarios, organismos de la sociedad civil organizada e instituciones educativas, se vieron cristalizados en beneficio de miles de familias cajemenses.

"Mi esposo, el presidente Sergio Pablo Mariscal, ha sido un excelente compañero de viaje en esta desafiante y hermosa aventura de trabajo, a ambos nos mueve de corazón, estar para quienes menos tienen y más nos necesitan; es por ello que la labor cotidiana del DIF la hemos fundamentado en los valores de amor, empatía, gratitud, humildad, bondad y solidaridad", manifestó Velez de la Rocha.

Añadió que hoy, se tiene un doble motivo para estar contentos, pues se celebra el 50 Aniversario del Parque Infantil, donde en esta administración, se invirtieron casi 450 mil pesos en su rehabilitación, con reforestación, modernización de sus instalaciones y al que se la ha dado mucha vida cultural.

Durante la presentación de las actividades, Vélez de la Rocha, destacó que, a través del Programa de Protección y Asistencia a las Población vulnerable, extendieron 19 mil apoyos a solicitudes de personas en circunstancias difíciles que requieren apoyos externos para poder salir adelante. 

Mientras que mediante el Programa Rescatando Vidas, se logró la reintegración de 143 personas que vivían en situación de calle, a sus lugares de origen y a sus familias, con lo cual se crearon lazos significativos con la sociedad.

Indicó que, con el mismo espíritu de amor al prójimo, se creó el programa Baños de Amor, en los que se brindaron servicios de baño, corte de cabello y uñas, revisión médica, cambio de ropa a 150 personas en situación de calle.

En la línea estratégica de Promoción del Desarrollo Familiar y Comunitario se encuentra el Programa Salud DIF, donde junto con el Escuadrón Vial Independiente y ciudadanos con mucho ánimo cívico trabajaron en la limpieza profunda de guarniciones y banquetas de las calles que colindan el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General y diversas escuelas de la localidad.

Se apoyó con microempresas a cerca de 200 mujeres emprendedoras, con los que mejoraron la calidad de vida de sus familias; en coordinación con el Voluntariado y Vertex Desarrollos, se construyó y dotó de casa a la familia Anaya Romero que tiene como cabeza a su abuelita, doña Rosa, quien estaba sola y a su suerte, ante la vida y cargo de sus nietos, una de ellas con una fuerte afección de salud que requería atención permanente, pero lamentablemente, perdió la batalla.

"Otro milagro de amor y de esperanza fue la donación de una casa para tres personas sordomudas que vivían bajo un árbol y no contaban ni con acta de nacimiento, ni identificación alguna. A la fecha, de ser invisibles pasaron a contar con el derecho mínimo del ser humano, la identidad. Les informo que, gracias a toda la gestión, a uno de ellos ya le autorizaron el apoyo para personas con discapacidad ofrecido por el gobierno de la 4T", compartió Margarita Velez.

Mediante el programa Cajeme al 100, se logró la transformación cultural del Callejón de la Familia, rescatándose un espacio olvidado y que hoy es un sitio de esparcimiento familiar, promoción cultural y de valor turístico.

En la línea estratégica de Atención y Protección a la Infancia, DIF cuenta con los programas de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, (CADI), en los que hay más de 200 familias beneficiadas que pueden sentirse satisfechas del trabajo que se hace con sus hijos en estos espacios formativos.

Así como el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (C.I.F.A.) donde se hace, por igual, un trabajo serio y profesional, pues solo con las acciones del programa Creciendo Sano, se han fortalecido hábitos para una vida con valores, hemos beneficiado a más de 15 mil personas, sobre todo de personas como Machi López, Russo Vogel y demás colonias del sur de la ciudad.

Los programas preventivos han alcanzado a 42 mil personas con beneficios directos en sus más de mil 400 conferencias organizadas y en materia de prevención de adicciones, se han impartido pláticas de orientación a casi 19 mil jóvenes.

CIFA aporta también su granito para erradicar la violencia en contra de la mujer, ya que se han impartido 415 pláticas con más de 13 mil participantes y se han atendido a casi 4 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

"Hemos desplegado casi 5 mil acciones de apoyo a niños y niñas que han padecido algún tipo de violencia y hemos actuado de lleno en el cuidado de nuestros adultos mayores, principalmente, en situaciones de abandono", mencionó la Presidenta de DIF.

A través del programa de Adopciones, se ha propiciado que 13 niños encuentren el cobijo del cariño familiar a través de un proceso de adopción bien cuidado y asistido legalmente, actualmente, en el Albergue Itom Kari da asistencia a 32 niños y en lo que va de esta administración, se han realizado 150 reintegraciones de niños y niñas con sus familias.

"En cuanto a la Asistencia a Personas con Discapacidad, derivamos el trabajo que realiza la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), por primera vez en la historia se implementó el programa 'Terapia en Casa'; "alrededor de 33 mil personas han sido atendidas en nuestra gestión, lo cual, nos genera una gran sonrisa de satisfacción", señaló.

DIF Cajeme ha entregado 47 Sillas de Ruedas PCI a niños con parálisis cerebral infantil, siendo el costo promedio de cada una 7 mil pesos por lo que la inversión total fue de casi 330 mil pesos, gestionados por el personal del Voluntariado.

Mediante el Programa de Desayunos Escolares, se repartieron casi 2 millones y medio al año, entre desayunos fríos y calientes en todo el municipio, lo que hace posible que más de 13 mil niños y niñas hayan desayunado diariamente en 172 planteles escolares, antes de la contingencia epidemiológica, entre otras acciones de beneficio sociales otorgadas por DIF Cajeme.

En el programa de Atención a Adultos Mayores se proporcionó el calor y atención que necesitan cientos de adultos mayores, integrados en seis estancias de INAPAM a donde pertenecen cerca de 250 maravillosos abuelitos, y contamos con 17 clubs afiliados con cerca de mil integrantes. Ahí bailan, cantan, cocinan, juegan, compiten, declaman, viajan, consiguen pareja y hasta se casan.

"En mi corazón atesoro todas las historias felices, milagros de vida y de esperanza de las que he sido testigo y protagonista; en el futuro cercano, quiero seguir estando al lado niños y niñas, los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y toda familia que precise de nuestro apoyo", manifestó la Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Margarita Vélez, antes de culminar la presentación de su informe de actividades.