CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Depurar Policía Municipal salvará vida de agentes
Mónica Valdivia
28 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Una depuración de la corporación y que todos los policías cuenten con sus acreditaciones en regla, entre ellas el examen de confianza, contribuiría a disminuir la cifra de elementos asesinados en Cajeme, según Germán Palafox Moyers.

El catedrático de la Universidad de Sonora y especialista en temas de economía y seguridad, expresó que las depuraciones en las corporaciones y aplicar los exámenes específicos para conocer los perfiles, expuso, ayudaría a identificar qué elementos son susceptibles a tener nexos o al servicio del crimen organizado.

Según un reporte de principios de año del Observatorio Sonora por la Seguridad, Cajeme es el municipio de Sonora con más policías municipales reprobados en los exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3); de un total de 891 uniformados, 522 aprobaron las evaluaciones, 283 reprobaron, y 86 no han sido evaluados por circunstancias desconocidas.

“En esa gran parte de los homicidios dolosos, interviene el crimen organizado. Hay personas que están metidas directamente y otras de manera indirecta. Indudablemente habrá algunos elementos policíacos incorporados, pero también hay otro porcentaje que no quieren incorporarse y terminan afectados”, opinó.

Con el solo cumplimiento del examen C3, dijo se puede conocer en un 90 por ciento quiénes están aptos o no para seguir en la carrera policial.

Además, las academias deben capacitar a los futuros policías municipales por año y medio y no por un par de meses como sucede actualmente, un tiempo muy reducido para detectar las aptitudes y debilidades de los cadetes.