CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Pese a recortes, Bazar Solidario continúa con su misión
Mónica Valdivia
23 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Para reducir sus costos de operación, Bazar Solidario cambió de ubicación y ahora opera desde la colonia Benito Juárez, por la calle No Reelección número 1318.

Ana Lucía Flores Schwarzbeck, expuso que luego de que el Gobierno Federal eliminara en 2018 las convocatorias a través de las cuales lograban ingresos anuales por alrededor de 500 mil pesos, se vieron obligados a no solo reducir los programas de apoyo a comunidades vulnerables, sino a cambiar de ubicación a una de menor costo de renta.

“Aquí está muy reducido el espacio, pero ya no podíamos seguir allá por el costo que representaba, y como aquí es menos espacio, ya no tenemos muchas de las cosas que teníamos antes, ahorita solo seguimos con venta de despensa, venta de ropa, calzado y entrega de apoyos a familias que lo pierden todo en un incendio, ese programa sí sigue”, declaró la coordinadora de programas de la asociación civil.

“Ya no recibimos libros, aparatos electrónicos, bocinas, muebles, porque ya no hay espacio, pero si invitamos a la gente as que nos done ropa, cobijas, utensilios de cocina en buen estado, eso hace mucha falta”, dijo.

Y la situación por la que atraviesa Bazar Solidario, podría complicarse para el 2021 luego de que, en días pasados, la Cámara de Diputados aprobara una reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil obtengan recursos para financiar sus actividades.

“No podemos con la carga tributaria, es cada vez más pesada, más burocrática, cada vez pagamos más de impuestos y hacemos más trabajo de escritorio, y el gobierno federal pareciera que no le importa, porque nosotros estamos haciendo trabajo con la sociedad que él es quien debería estarlo haciendo, y aun así nos carga la mano cada vez más”, añadió.