CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.6°C
Se va a paro Sindicato del Cobach, incumple Gobierno Federal
Mónica Valdivia
15 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Docentes adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Sutcobs), iniciaron hoy paro de labores, luego de no recibir el pago quincenal que se les debió depositar este día a las 9:00 horas.

A través de un comunicado, el sindicato indicó que, desde marzo pasado, se han registrado una serie de retrasos en pagos de otros conceptos como el de política salarial 2020 y su retroactivo correspondiente a partir del primero de febrero, pero tomaron la decisión de “soportarlo” comprensivos con la situación económica que atraviesa el país y la pandemia por covid-19.

Sin embargo, al no estar dispuestos a que ahora se les deje sin el pago de la quincena, decidieron iniciar paro de labores a las 12:30 horas, por lo que se suspendieron toda actividad de guardias en las instalaciones de los planteles en la entidad, además de la suspensión de comunicación de los docentes con sus alumnos.

El retraso en el pago quincenal, se debe a que el Gobierno Federal no ha enviado la parte del recurso que le corresponde y el Colegio y el Gobierno del Estado, no cuentan con recursos para cubrir ese faltante.

“La respuesta de las autoridades del Colegio es no hay dinero, no hay Recurso federal y el estado ya no pudo más”, indica el documento firmado por Jesús Lugo Gámez, secretario general del Sutcobs.

Los docentes sindicalizados además fueron notificados esta tarde, de que los exámenes quedarán suspendidos hasta nuevo aviso, ya que mañana viernes iniciaba la primera evaluación parcial.

“Estas medidas continuarán hasta que tengamos una respuesta favorable a nuestras demandas”, menciona el documento.