CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.6°C
Se reúnen representantes de la CNDH con colectivos de búsqueda
Mónica Valdivia
12 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron hoy en Ciudad Obregón con mujeres de distintos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Es la primera vez que la principal entidad gubernamental mexicana responsable de promover y proteger los derechos humanos, se acerca a estos colectivos, que, a falta de apoyo en el estado, mencionaron decidieron recurrir a instancias nacionales.

“Algo que siempre hemos querido, qué bueno que ya se acercaron, que se llevan por nuestra mano escritos los datos de nuestros desaparecidos y ver si realmente nos van a ayudar, cuál es el compromiso, sabemos que todo mundo se compromete, pero nomás queda así, no hacen nada, veremos si realmente hay un cambio con este acercamiento”, expresó Nora Lira, líder el Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón.

En lo que va del 2020, este colectivo ha recibido poco más de 150 reportes de personas desaparecidas en Cajeme.

En la reunión, celebrada esta mañana, estuvieron además de la agrupación de Madres Buscadoras de Sonora de Hermosillo y Huatabampo y los representantes de la CNDH se comprometieron a regresar para unirse a las búsquedas que, por cuenta propia, realizan los colectivos.

“Fueron breves, vienen a estudiar los casos de nosotros, y ver en qué nos pueden ayudar para agilizar las investigaciones”, añadió Lira, quien dijo en los próximos días la Fiscalía General de Justicia de Sonora le informará si los restos localizados recientemente en Bácum, son los de su hija desaparecida en octubre del 2017.