CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.3°C
Alertan sobre correo fraudulento con aparente aviso del SAT
Mónica Valdivia
12 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Una alerta sobre correos electrónicos de “phishing” o intento de suplantación de identidad en el que utilizan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como carnada, lanzó la asociación Sonora Cibersegura.

A través del envío masivo de un mensaje de correo electrónico en el que solicitan al receptor actualice sus datos ante el SAT y que incluye una liga para realizar el procedimiento, los ciber delincuentes buscan robar la identidad de quienes dan clic e introducen información.

José Manuel Acosta, director de la asociación, dijo que septiembre cerró con 82 reportes de fraudes, la mayoría de Cajeme y durante las últimas semanas, suman 10 reportes de ciudadanos víctimas de suplantación de identidad a través del correo fraudulento del SAT.

“Solo en septiembre tuvimos 82 de diferentes tipos, desde páginas fraudulentas en Facebook hasta fraude electrónico por técnicas de phishing, vishing, smishing y más... nuestros números no son oficiales, es de lo que nos reportan a nuestra página de Facebook”, dijo.

El “phishing” es la segunda modalidad de fraude cibernético más común; en primer lugar, están los fraudes a través de Facebook y en tercero las extorsiones telefónicas.

Recomendó a la población no atender este tipo de mensajes, ya que dependencias como el SAT y la banca comercial, no solicitan mediante esta vía información personal o financiera e instó a estar al pendiente de las alertas que constantemente lanza la asociación a través de cuenta de Facebook Sonora Cibersegura.