CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
15.8°C
Queda a deber IMSS en atención a niño que extirparon ojo sano
Mónica Valdivia
5 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Apoyo para la educación especial y terapia que requiere Fernando Jonathan, niño al que un oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, extirpó un ojo sano en 2015, solicitó la madre del pequeño, quien aseguró, la atención que le han dado en el IMSS ha sido “superficial y nomás por cumplir”.

Marlene Ayala Quijano, mencionó que después de que el pequeño fue sometido a un segundo procedimiento quirúrgico, pero para extirparle el ojo donde tenía un tumor, fue diagnosticado con autismo, por lo que requiere terapia y alimentación especial.

“La escuela donde estaba la pagaba el IMSS, pero en la escuela a cada rato me echaban en cara que no pagaba IMSS, que pagara yo, el material que él necesitaba no se lo daban, al IMSS le cobraban 10 mil pesos al mes por algo que no estaba recibiendo el niño, lo saqué de ahí y lo metí a otra escuela”, declaró.

El pequeño, que en abril pasado cumplió seis años de edad, cuenta con seguro vitalicio en el IMSS, entre otros compromisos de la institución tras la negligencia médica, sin embargo, el seguimiento médico que le han dado, mencionó, no ha sido el adecuado.

“Lo lleve con nutriólogo (del IMSS) porque tiene que tener una dieta especial por ser autista, pero no le dieron la dieta adecuada, le ponían pan con chocolate y cosas que no se le dan a un niño autista, también con el psicólogo, pero no había atención... nunca me dijeron qué grado de autismo tiene, qué terapias ocupa”, añadió.

“Jonathan come muy mal, tortilla, huevo, trato de insistirle, pero no lo hace (comer bien), tiene crisis muy grandes, llora, grito, patea, rasguña”, comentó.

“Él tenía un retinoblastoma que le extirparon, pero tampoco sé cómo está lo del tumor, no podría saber si haya mutado el gen, o convertido en cáncer de hueso, le hicieron una resonancia magnética, pero de cráneo, no le tomaron muestras de hueso, no sabemos”, manifestó.

En junio del 2015, el médico especialista, extirpó ojo derecho al niño durante un proceso quirúrgico en la UMAE de la localidad, cuando la operación estaba programada para extirpar el izquierdo en el que el menor, de entonces un año dos meses de edad, tenía un tumor maligno.

La madre busca apoyo de la población en general, o de alguna asociación civil; los interesados pueden comunicarse al número de celular 631 116 4706.