CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020
Prevén aumente precio de medicinas recetadas en casos de covid
Mónica Valdivia
25 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN. – Desde 3 mil hasta 5 mil pesos cuesta surtir la receta médica de fármacos para cinco días, para tratar a enfermos de covid-19, según farmacias consultadas de la localidad.

La variación en los precios, es según si se adquieren medicinas genéricas o de patente y las de mayor costo son la ivermectina y la azitromicina, las cuales prescriben tanto médicos particulares como del servicio público.

Para un tratamiento básico de cinco días se solicitan cinco cajas de ivermectina, cada una de las cuales contiene dos tabletas, a un precio de entre 180 y 260 pesos de patente y de entre 90 y 150 pesos genérico.

En el caso de la azitromicina, que tiene presentación de dos y de cuatro pastillas, el costo es de 340 hasta 600 pesos por caja y el tratamiento para una semana requiere hasta cinco cajas.

Los médicos incluyen en la receta otros fármacos como ibuprofeno, loratadina, omeprazol, paracetamol y dropropizina, que cuestan entre 48 y 120 pesos por caja, la mayoría con 10 tabletas y que se utilizan para síntomas de la enfermedad como dolor o fiebre, gripa, tos seca y ardor estomacal.

Farmacias consultadas, informaron que son los genéricos, al tener un menor costo, los más demandados y los que han llegado a escasear en la ciudad; además, junto a los de patente, han registrado un incremento de precio en escalada durante las últimas semanas.

Y para aquellos pacientes que requieren oxígeno en casa, la renta de un tanque cargado tiene un costo de mil 500 a 4 mil 500 pesos por un mes y 800 pesos de depósito que solicitan las empresas que prestan este servicio.