CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
34°C
Ponen en marcha campaña contra arbovirosis
Redacción
25 de Septiembre de 2020

Con aplicación de larvicida y acciones de descacharre, el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez puso en marcha la campaña de Lucha contra las Arbovirosis, que incluyen al Dengue, Zika y Chikungunya, se busca reducir el riesgo de la propagación de enfermedades producidas por vector, principalmente el mosquito Aedes Aegypty. 

El banderazo inaugural, en el que también participaron el Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Antonio Alvidrez Labrado y personal del sector salud, se dio a un costado del parque de la colonia Luis Echeverría, ubicado en Cerrada 4 y Plan de Guadalupe.

Luego de la inauguración, el Director de Salud hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar en conjunto Gobierno, sociedad y sector salud para evitar que se presenten estas enfermedades, sobre todo en grupos vulnerables, como lo son niños y personas de la tercera edad; al mismo tiempo hizo un llamado para que, más allá de la coordinación técnica, se trabaje en acciones de bioseguridad en pro de una mejor calidad de vida para los cajemenses.

Ibarra Páez agregó que el implementar acciones de limpieza, descacharre y fumigación, son fundamentales para la prevención de enfermedades como las mencionadas, ya que, de no prevenir su propagación, en casos extremos pueden ser mortales.

Agregó que esta Jornada tiene como objetivo eliminar la proliferación del mosco Aedes Aegypty y con ello evitar la presencia de estas enfermedades en las colonias y poblaciones rurales del municipio.

Por su parte, el Director de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Antonio Alvidrez Labrado hizo hincapié en la necesidad de trabajar unidas las distintas dependencias del ramo de la salud y la población en general, para sacar adelante este tipo de programas que buscan prevenir que se presenten casos de estos padecimientos en el municipio de Cajeme y la región sur de Sonora.

Para que el Operativo sea eficaz, las autoridades de salud municipal y estatal recomiendan a la ciudadanía que eliminen de sus casas todos aquellos reservorios que puedan servir como criadero del mosco transmisor; así como mantener limpios de maleza sus patios y deshacerse de todo tipo de cacharros.