CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020
Obregón en programa piloto de oncología infantil del IMSS
Mónica Valdivia
25 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Una de las cinco unidades médicas en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará hoy un programa piloto de plataforma para monitorear el tratamiento de niñas y niños con cáncer, estará en Ciudad Obregón, en el Hospital General Regional número uno.

A través de la plataforma, el instituto busca monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias a los pequeños, y además de Ciudad Obregón, inicia también el programa piloto en los hospitales La Raza y en Siglo XXI en la Ciudad de México, Hospital General Regional número uno de Tijuana, Baja California y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León.

El anuncio lo hizo el director general, Zoé Robledo, al encabezar la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos en la que participan, además de funcionarios del IMSS, madres de niños con cáncer.

En la sesión, desarrollada en las oficinas centrales del Seguro Social, los padres solicitaron poner fin al desabasto de medicamentos, seguimiento de acuerdos y de asuntos generales.

Personal médico y de enfermería de los cinco hospitales seleccionados, fueron capacitados para el uso de esta plataforma de monitoreo.

“Están listos para iniciar con la operación, cargando la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario de su aplicación”, precisó la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Claudia Vázquez Espinoza.

Un registro con este nivel de detalle servirá también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan. También se mostró un video a las mamás asistentes a la sesión, donde personal médico hizo una demostración de la captura de datos en la plataforma.

En dicha reunión se abordaron temas de sensibilidad y trato correcto hacia la derechohabiencia, particularmente a pacientes pediátricos con cáncer. Este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre 85 y 90 por ciento de las niñas y niñas con cáncer.