CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020
Recuerdan sobre riesgo por artefacto robado
Mónica Valdivia
22 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La etiqueta del equipo de radiografía industrial recientemente robado y en cuyo interior tiene una fuente radioactiva peligrosa para el ser humano, fue localizada por la calle California e Ignacio Pesqueira, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) no descarta le haya sido retirada con el fin de ser comercializado como fierro viejo.

“Parece que fue una persona que junta botes, la tiró ahí y creemos que no sabe lo que es, porque es color metálico y piensa que se puede vender, a las personas que lo vean, que tengan contacto con él, que nos lo dejen en alguna parte y nosotros pasamos por él”, dijo Francisco Mendoza Calderón, titular de la dependencia.

El equipo, que contiene iridio 192, es propiedad de una empresa de Veracruz, es utilizado para tomar radiografías de suelo, y por el peligro que representa de ser manipulado inadecuadamente, fueron alertados de su robo en el resto del estado y entidades aledañas.

“No hemos parado la búsqueda, estuvimos por la 300, recorrimos todos los fierros viejos y luego por la California y ahí encontramos la etiqueta… que sepan que ese aparato no le sirve a nadie”, añadió Mendoza Calderón.

El artefacto está registrado ante la Secretaría de Energía (Sener) y tiene un folio, y aunque está blindado y difícilmente podría ser manipulado por una persona, de abrirlo, se pone en riesgo la vida de quienes tengan contacto con él.

Llamó a la población a reportar al 911 o a la UMPC de ubicar el aparato, del cual recomendó se mantengan al menos a 30 metros de distancia.