CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020
Pega a empresas cierre de oficina de Devoluciones y Compensaciones
Mónica Valdivia
22 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Desde julio pasado, la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerró la oficina de Devoluciones y Compensaciones de Ciudad Obregón y desde entonces, los contribuyentes no han logrado concretar el trámite que les permite obtener la devolución del IVA, expresó Julio Pablos Ruiz.

El presidente de la Canacintra en la ciudad, dijo que el cierre, ha afectado al 50 por ciento de los afiliados a la cámara que se dedican a actividades agroindustriales, quienes están exentos de cobrar IVA en la comercialización de sus productos, pero que sí están obligados a pagarlo por los servicios y adquisiciones que realizan para desarrollar su actividad económica.

“Desde el primero de julio se dio esto y ya empieza a permear en las finanzas de las empresas de la localidad y nosotros hacemos un llamado al SAT para que de manera urgente y con mucha responsabilidad, reapertura esta oficina aquí en la oficina local y que atienda a la industria, esta es una zona agropecuaria y son muchas empresas afectadas”, declaró.

Lamentó que además de los efectos negativos que ha tenido en los ingresos de las empresas los siete meses de pandemia por covid-19, además tengan dificultades para recuperar dinero que, por ley, el SAT está obligado a regresarles por pago de IVA.

Para solicitar la devolución, los contribuyentes deben hacer el trámite en oficinas de administración local del SAT en otros estados de la República.