CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
21.5°C
Apresuró pandemia incursión de Mipymes en comercio electrónico
Gustavo Zamora
18 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El saldo por la pandemia que causó el nuevo coronavirus en la región ha sido negativo, pero si pudiera rescatarse algo positivo aparte de la solidaridad de los sonorenses es la incursión de más empresas al comercio electrónico, expuso Omar Guillén Partida.

El Subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía del Estado expuso que no ha sido fácil migrar de los métodos tradicionales de venta, sobre todo en las empresas familiares, donde ya se contaban con procesos muy arraigados y hasta cierto punto inamovibles.

Y es que la necesidad ha empujado a muchas empresas, incluso las que se pudiera pensar que nada tienen que ver con procesos tecnológicos o exposición a través de internet, la disyuntiva de dar el paso o desaparecer ha hecho a los empresarios incursionar en la era del e-commerce.

“Hasta antes de la pandemia, desconfianza, ya ahora después de la pandemia es toda la entrega y apertura, ya se acercan con nosotros y nos preguntan, -dime como, por dónde me voy, como le hago- ya lo ven como un paso que hay que dar”, mencionó Guillén Partida.

Si bien la tendencia era al alza sobre todo en el cierre del año anterior donde varias empresas de la región acudieron a reuniones informativas con la Secretaría de Economía, la posibilidad del desplome de las ventas orilló a los empresarios a adelantar los planes.

“Vaya que han cambiado las cosas, cuando entré a esta responsabilidad hace dos años solo el 3 por ciento de las Mipymes vendían en línea, antes de la pandemia y después de muchas información y acercamiento logramos incrementar hasta un 15 por ciento, ahora después de la emergencia y estimamos que para diciembre alcancemos un 25 por ciento, uno de cada cuatro lo harán”, previó el funcionario estatal.

Detalló que para el dinamismo de la economía de Sonora las micro, pequeñas y medianas empresas es un sector muy importante al contabilizarse 115 mil Mipymes de un total de 118 mil unidades económicas totales, generan el 80 por ciento de los casi 625 mil empleos registrados en el IMSS.

Las Mipynes generan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de Sonora que según cifra del año anterior oscila en 570 mil millones de pesos.