CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Quieren en Vicam Switch se les considere en Plan de Justicia Yaqui
Mónica Valdivia
17 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Ser tomados en cuenta por el Gobierno Federal dentro de las negociaciones y consultas para el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui, solicitaron autoridades tradicionales de Vícam Switch.

Ímuris Buitimea, secretario de la autoridad tradicional de este poblado indígena, expuso que no se les ha tomado en cuenta en la consulta para definir el pago por derechos de uso de la servidumbre de paso de las diversas vías de comunicación, incluidas las vías del ferrocarril y la carretera México 15, así como de la problemática del agua que les corresponde como etnia.

“Nosotros nos estamos apersonandos para poner la queja de que ese convenio, nomás no nos gusta porque nos deja fuera del convenio de consulta. Con esto nos quitarían la autonomía y todo... en el tema del agua nos dan un solo riego para cultivo y ya no se nos vuelve a dar agua... queremos que se puedan abrir los vertedores para ambas partes. Como se puede abrir la llave para otras regiones y no se puede para darnos agua”, declaró.

Para que tenga una validez y no se hagan distingos, dijo que todos los pueblos deben entrar en el período de consulta que realizará la Federación.