CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
Con pandemia aumentaron también fraudes cibernéticos
Mónica Valdivia
17 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El aumento del uso de las redes sociales y el comercio electrónico durante la pandemia, ha contribuido a que por estos medios se incrementen los fraudes disfrazados de ofertas, de los cuales decenas de sonorenses han sido víctimas.

De enero a julio, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, ha atendido mil 253 reportes ciudadanos, una gran parte de ellos durante los meses en los que como medida preventiva del covid-19, se solicitó el aislamiento en casa.

Aunque entre los motivos de los reportes están el acoso y extorsión, también predominan las estafas y el robo de cuentas bancarias, las cuales pudieron evitarse de estar la persona bien informada, expuso Diego Salcido Serrano, director general de la Unidad.

La red social en la que abundan los fraudes es Facebook, donde el más común es la oferta de teléfonos IPhone a un precio muy por debajo del normal; el usuario establece contacto con la cuenta a través de la cual se oferta y terminan presionándolo hasta concretar la estafa.

“Estamos haciendo llamados diarios a no comprar, ni realizar operaciones a través de fan page de Facebook donde pongan ofertas demasiado atractivas para ser ciertas, que antes de hacer compra se tomen cinco minutos para investigar al vendedor, en la misma red social puedes poner el nombre de la tienda que te lo está vendiendo, le das un espacio e inmediatamente te van a salir sugerencias, y en el 90 por ciento de las veces te va a aparecer la palabra estafa, robo, fraude y sabrás que es una página que se dedica a engañar a la gente”, declaró.

Además, a través de CiberSonora o Unidad Cibernética SSP Sonora, nombre en el que la dependencia tiene cuentas verificadas en redes sociales, constantemente comparten alertas de fraude y los nombres de fan pages desde las cuales se cometen.

Como dependencia, dijo solo dan asesoría y acompañamiento a quienes son víctimas de fraude, ya que, para proceder de forma legal, se debe denunciar ante el Ministerio Público.

Además de redes sociales, los interesados en reportar un hecho ante la policía cibernética de Sonora, pueden hacerlo al 01 800 77 24237, al 2 59 57 00 o al correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx