CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.4°C
Presenta Sergio Pablo Mariscal Segundo Informe de Gobierno
Gustavo Zamora
16 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Enmarcado por las medidas implementadas para prevenir contagios de covid 19 y con la contingencia sanitaria presente en las acciones de gobierno de este año, este día se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe del Gobierno Municipal.

El Alcalde de Cajeme aseguró que es el Plan Municipal de Desarrollo y sus metas cuantificables la “carta de navegación de su administración”, aunque paradójicamente el Plan establece en la página 62 que serán los Informes de Gobierno instrumentos para hacer modificaciones al PMD.

En sesión solemne de cabildo y ante la presencia de invitados y colaboradores se rindió un reconocimiento a integrantes de servicios médicos, policías municipales y del cuerpo de Bomberos.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado mencionó que el Municipio caben todas las voces, incluso las críticas, aunque en la misma línea las califica de contradictorias.

“La existencia de voces diferentes, no solo diversas sino incluso contradictorias, no lo consideramos un problema sino una riqueza para nutrir el diálogo ciudadano y la promoción de la cultura democrática”, mencionó.

El Alcalde sostuvo que en materia de seguridad los delitos patrimoniales han disminuido, en la parte económica al Municipio no le fue tan mal como pudiera suponerse por el covid 19 y que su administración “garantiza la transparencia y derecho a la información”, en su lectura el Alcalde fue enfático, al grado de repetir la frase.

Urgió a la Fiscalía General de Justicia en el Estado para que tenga una mayor presencia y participación para inhibir y combatir los delitos que son de su competencia.

“Cajeme es un municipio estigmatizado como unas de las zonas más violentas, inclusive aparecemos en las estadísticas a nivel mundial, encajonados en el tema de homicidios dolosos. Pero podrán notar que la totalidad de los índices delictivos restantes, directa competencia de la policía preventiva, están a la baja”, sostuvo.

Hizo mención al manejo responsable de los recursos financieros y la disminución de deuda a proveedores que heredó la administración anterior y ponderó la aplicación de recursos con sentido social pues las obras y programas están dirigidos a quien más los necesita.

Agradeció la suma de empresarios y organismos de la sociedad civil y productores agrícolas del sector privado por las acciones emprendidas contra la propagación del covid 19 y la voluntad de apoyar.

“Con esta coordinación empujamos acciones para la suspensión de permisos masivos y convivencias no esenciales en el municipio. También impulsamos el diálogo con los empresarios para el cierre de los negocios no esenciales y la instrumentación del operativo de restricción de movilidad vehicular y peatonal, en coordinación con el Consejo Estatal de Salud”, mencionó.

¿Minusválidos?

En su página 36, el Informe de Gobierno se refiere a personas con capacidades diferentes como minusválidos, concepto en desuso y considerado en la actualidad como discriminatorio o peyorativo.