CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
35.1°C
Cuestiona oposición contenido del Informe, lo aprueba mayoría
Gustavo Zamora
14 de Septiembre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Con opinión dividida y señalamientos de ineficiencia y triunfalismo por parte de la oposición, este lunes se aprobó el contenido del Segundo Informe de Gobierno de la administración que encabeza Sergio Pablo Mariscal.

Fue en el eje rector Cajeme Seguro el más cuestionado por regidores de la oposición y el que con mayor énfasis defendió el Alcalde.

Rosendo Arrayales, Graciela Armenta y Rodrigo Bours reprocharon que existen muy pocos elementos para vigilar la ciudad, señalaron particularmente el cuadrante que comprende la Calle 200 hasta la 600 y de la 5 de Febrero hacia el poniente, donde residen 120 mil cajemenses y es atendida apenas por 28 elementos policiacos, lo que contrasta con los oficiales asignados como escoltas de funcionarios.

Arrayales Terán lamentó que no haya consecuencias para regidores que no asisten a las reuniones de comisión, la falta de transparencia en los créditos otorgados a comerciantes informales, baños de amor, rescatando vidas, reviró que se viola el estado de derecho de forma reiterada y reprobó la actuación del director de la Central de Autobuses, Omar Serna y del contralor José Guerra, mencionó que los cajemenses merecen una disculpa y pidió mayor seriedad en el último año, señaló exclusión de legisladores locales en el documento pues solo se hace referencia a dos.

Graciela Armenta sostuvo que es en seguridad pública donde está la mayor deficiencia, recordó que en la actual administración municipal se han registrado 828 homicidios dolosos, dijo que una estrategia debe ir acompañada de resultados.

Rafael Delgadillo pidió mayor transparencia al área de sindicatura pues no existe una relación de los inmuebles desincorporados por el Municipio, así como el destino de los recursos que han ingresado a las arcas por ese motivo.

Rodrigo Bours cuestionó obras que se han llevado a cabo y no han funcionado, como los 8 millones que se aplicaron al paso a desnivel de la 200 para la construcción de un cárcamo y sigue inundándose, los 16 millones del FAISM en el drenaje de La Tinajera, expresó que los recursos “se derrochan y se malgastan”.

Pidió se ofrezcan detalles sobre el proceso de recepción del Estadio de Béisbol, las calles Jalisco y Sufragio Efectivo, además criticó la postura del Alcalde respecto a la estigmatización del municipio como violento por parte de una “mala prensa”.

Emeterio Ochoa consideró que se deben hacer profundos cambios en la administración municipal pues la forma de operar no se adapta a la actualidad, se desaprovechan herramientas tecnológicas y no se busca la eficiencia que brinde al ciudadano una mejor atención, propuso se tenga un trabajo cercano con los legisladores para definir una estrategia que promueva mayores recursos para Cajeme, pues programas como el Fortaseg están en riesgo de desaparecer.

Guadalupe Ochoa celebró que hayan existido ahorros importantes por parte de la Tesorería Municipal, así como una mejora en la recaudación y se lograron aplicar a obras pese a que no llegaron 31 millones por parte de la federación, en el mismo sentido se expresó Carmina Islas de Morena quien dijo al referirse al trabajo del Ayuntamiento, “se ha hecho mucho este año”.

El Alcalde de Cajeme señaló que el documento es perfectible, que existen áreas de oportunidad en el servicio público, sostuvo que el avance en el Municipio ha sido por personas no solo involucradas en el gobierno municipal sino por los ciudadanos que contribuyen a que Cajeme avance.

Resaltó que no le apuesta a gobiernos fallidos y que en Cajeme “vamos caminando bien, lo cual no significa que estar regodeándose o satisfecho, nos alienta saber que estamos avanzando”, dijo rechazar a quienes le apuestan al fracaso y la catástrofe”.

El contenido del informe fue aprobado por 13 votos a favor y seis en contra.