CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
19°C
Pierden citas médicas y para quimio por bloqueo carretero
Mónica Valdivia
6 de Agosto de 2020

VÍCAM.- Alrededor de 30 pacientes provenientes de Guaymas y Empalme, la mayoría de oncología y que se dirigían al IMSS en Ciudad Obregón, perdieron su cita médica tras quedarse varados en el bloqueo de la carretera México 15 que realiza un grupo de yaquis a la altura de Vícam.

Uno de los afectados, esperó cerca de un año para que se llegara la fecha de la cita, a la cual no pudo llegar esta mañana.

“Mi cita era para una resonancia magnética, pero duré casi un año para que me la dieran, ya la perdí, cuánto más voy a tener que esperar para que me den otra cita, todo esto no es culpa de nosotros, es culpa de ellos (yaquis), y a todos los que pasan les quitan 100, 50 pesos, que se pongan a trabajar, por qué tenemos que pagarles por pasar, por qué tenemos que perder citas, se trata de nuestra salud”, expresó Gustavo Aguiar.

En la unidad, la cual proporciona el IMSS para el traslado de sus derechohabientes, salió cerca de las 7:00 de la mañana de Guaymas y media hora después, detuvo su marcha metros antes de llegar a Vícam, donde ya se formaba una larga fila, principalmente de camiones de carga.

“Yo iba a una quimioterapia, yo vengo cada mes a quimio, pero además otras tres, cuatro veces por incapacidades o consulta, es la primera vez que voy a perder mi tratamiento por culpa del bloqueo, siempre les dábamos dinero para que nos dejaran pasar, pero esta vez no nos dejaron”, declaró Elías García Ramírez.

“No saben el problema que lo meten a uno para volver a conseguir quimio, radioterapia, yo ya pasé por quimio, ya estoy en radioterapia, no es justo lo que ellos hacen, dicen que están en su derecho, pero para qué están las autoridades, que hagan algo”, dijo Ernestina Contreras.

“Estamos batallando por medicamentos para las quimioterapias, yo ahorita me vine según esto más temprano porque tenía que comprar un medicamento que falta y ya no alcanzaré a llegar a comprarlo y si no lo tengo, no habrá quimio”, mencionó Gabriela Jiménez.