CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
14.4°C
Se desploman ventas en papelerías
Mónica Valdivia
11 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El 80 por ciento de las ventas anuales para algunas papelerías de la localidad, las registran durante el mes de agosto, pero este 2020 proyectan apenas alcance el 20 por ciento.

Un ejemplo es el negocio de Gerardo Osuna, ubicado en el centro de la ciudad, a donde solían llegar a surtir listas de útiles escolares de entre 600 y 700 pesos y que luego del anuncio de que el regreso a clases seguirá en modo virtual, durante los últimos días los padres de familia han hecho compras no mayores a los 100 pesos.

“La mayoría de la gente dice que su hijo ya tiene un cuaderno y seguirán con ese... desde el principio de la pandemia las expectativas se fueron a la baja, porque sabíamos que los niños no iban a regresar (a las aulas) y de hecho yo no hice las compras que hago todos los años en la historia de este negocio, se hacen compras fuertes en mayo, junio, y julio, para prepararnos como negocio para agosto que representa el 80 por ciento de la venta de todo el año”, declaró.

Una situación similar vive Vicente Dávalos, cuya familia tiene 25 años con una papelería en la colonia Infonavit Yucujimari.

“De una lista escolar de mil 200, mil 300 pesos, ahorita los papás te piden lo básico, 500 pesos, pero ya estábamos preparándonos para eso, estamos tratado de sacar lo que ya teníamos y endeudarnos lo menos posible... este año es de aguantar, de no caerte, de sacar para pagarle a empleados, la luz, pero no de ganar”, dijo.

Jesús Nares Félix, presidente de la Canaco en Ciudad Obregón, expuso que no se tiene registro del número de papelerías que cerraron durante la pandemia y ya no volverán a abrir y las que ya reanudaron labores, tienen incertidumbre sobre el impacto que tendrá un regreso a clases virtual.

A nivel nacional, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), de marzo pasado a la fecha, el sector perdió 5 mil millones de pesos y están en riesgo los 18 mil millones de ventas con el regreso a clases.