CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 17 DE ENERO DE 2021
Buscan que 500 mdp no apliquen con visión centralista
Gustavo Zamora
7 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Desde uno hasta 60 millones de pesos son los montos de las 27 obras que la administración municipal hizo llegar al Presidente de México para la aplicación de los 500 millones que aseguró el día de ayer, vendrían a Cajeme vía la Sedatu.

En reunión de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano con el titular de la dependencia José Carlos Galindo Gutiérrez se informó que el catálogo de obras tendría un beneficio en prácticamente todo el municipio, aun así, se acordó someter el listado a la consideración de la comisión.

Son tres los apartados en que se dividen las obras según lo expuesto por el funcionario: Equipamiento Urbano y Espacios Públicos, Movilidad y Conectividad e Infraestructura Pública.

“No quiere decir que estas obras sean las que se van a hacer, pero sí son las que quisiéramos y requiere el Municipio, es nuestra lista, pero ellos en la federación sabrán si tienen otras prioridades”, destacó.

El Presidente de la Comisión, Gustavo Almada Bórquez señaló que es importante un análisis al detalle de las obras proyectadas y su alcance en la comunidad, hizo un llamado a alcanzar acuerdos en cabildo para que sea el Ayuntamiento quien proponga y no se tome una decisión centralista.

“Es importante proteger lo local, debemos empujar juntos para que sea considerada a la industria local, y que nosotros decidamos con la opinión de los ciudadanos, porque al final nosotros quienes vivimos aquí somos los que padecemos, mejor dialogamos entre nosotros y no que ellos decidan qué es lo creen que nos hace falta”, puntualizó.

La Comisión acordó llevar a cabo mesas de trabajo donde estén representados todos los sectores de la sociedad civil organizada para analizar con mayor rigor las obras presentadas por el Municipio.

Establecer prioridades: Lauterio

En otro momento de la reunión la regidora de Morena, Rocío Lauterio Araujo inquirió al Secretario por una obra en la comunidad de La Tinajera cuya conclusión se ha demorado, mencionó que personalmente ha visitado obras de Cecop y 9 de 10 presentan un desfase considerable, al solicitar información le mencionan que es por falta de pago a los constructores.

Así mismo la edil cuestionó que se pretenda llevar a cabo una remodelación en la oficina de presidencia municipal cuya ejecución, dijo, no es prioritaria. A decir del Secretario la inversión en la oficina tendría un costo de 200 a 300 mil pesos.