CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.4°C
Bloquean otra vez carretera y vías, yaquis excluidos de encuentro con AMLO
Mónica Valdivia
5 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Integrantes de la etnia yaqui intensificaron las acciones de resistencia, al sumar a partir de la tarde de este miércoles, el bloqueo de nueva cuenta de las vías del ferrocarril.

La reacción de los yaquis, quienes ayer bloquearon también de nuevo la carretera México 15, obedece a una inconformidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con un grupo de indígenas del cual están excluidos.

La exigencia de los inconformes es que la reunión sea general con integrantes de los ocho pueblos yaquis y no solo con un grupo reducido.

Según habían acordado los indígenas, mantendrían libre el paso tanto en la carretera como en las vías del ferrocarril, en tanto se daba la reunión con el presidente, pero luego de enterarse del grupo reducido con el que está programado se reúne López Obrador, decidieron retomar las acciones de resistencia.

Para bloquear, los yaquis formaron una loma de tierra a la altura de Vícam, población en la que también se encuentra el bloqueo de la carretera federal, donde a pesar del desfogue, ha ocasionado la formación de largas filas de vehículos pequeños y de carga.