CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
20.4°C
Abatirá Oomapasc rezago en calidad y cantidad de agua del sector sur
Gustavo Zamora
5 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Conforme se presentó el crecimiento de la mancha urbana hacia el sur de la ciudad, en la misma medida el servicio de agua potable presentó deficiencias y quedó diferenciada la calidad en el servicio a partir de la calle 200, hacia el sur la cantidad y calidad era inferior.

Contrario a lo que se pudiera esperar es en esa zona donde se concentra el mayor número de habitantes en el municipio, muestra de ello es la cantidad de desarrollos inmobiliarios que se cuentan por decenas.

Para garantizar los servicios de agua potable y drenaje sanitario que ofrece en Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, se llevan a cabo obras en la conducción y potabilización del vital líquido.

En la Planta Potabilizadora Número Cuatro, situada a un costado de la Calzada Francisco Villanueva Castelo se rehabilitaron filtros que harán posible un mejor proceso lo que elevará el volumen de agua para uso doméstico e industrial, se estima que de 200 litros por segundo que actualmente produce, su capacidad aumente a 600.

Mejor conducción

Producir mejor agua y en mayor volumen era solo una de las necesidades, el vital líquido es necesario para cubrir la demanda diaria de los habitantes y como elemento esencial en la operación de empresas e industrias, lo que representa no solo el beneficio para el sector sur de la ciudad, sino de todo el municipio.

En un recorrido que llevaron a cabo Roberto Gamboa y Fructuoso Méndez, Director General y Director Técnico del Organismo, se supervisó la primera etapa de instalación de la tubería de 30 pulgadas que consta de un tramo de mil 648 metros lineales que pasarán por el corredor eléctrico, lateral Carretera Internacional, calle Alameda y Calle 10, en el sector suroriente de la ciudad y que permitirá la conducción de 650 litros por segundo.

Como parte importante del ciclo del agua en su uso doméstico, el Oomapasc trabaja en la mejora de la infraestructura sanitaria que va a permitir mayor eficiencia en las aguas residuales, en este proyecto el avance es del 14 por ciento.

Gamboa García instó a los usuarios a continuar actuando de forma responsable con el Organismo pues las obras se ejecutan en beneficio de los cajemenses con los recursos provenientes del pago de los recibos, para cumplir dijo, existen varios esquemas a los que se pueden acoger.

Próxima inauguración

La próxima semana se habrá de inaugurar oficialmente la rehabilitación de filtros en la Planta Potabilizadora Número Cuatro según hizo público este día Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en su publicación el Alcalde sostuvo que se trata de abatir un rezago en el servicio de agua potable que se tenía durante décadas.