CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Deja desabasto en IMSS sin quimios a 582 pacientes en Sonora
Mónica Valdivia
3 de Agosto de 2020

CIUDAD OBREGÓN.– El desabasto de medicamentos aplicados en quimioterapia que enfrenta el IMSS a nivel nacional, ha dejado sin tratamiento a 582 pacientes oncológicos en Sonora, incluidos menores de edad.

María Lourdes Díaz Espinosa, dijo que actualmente cuentan con 32 claves de medicamento, sin embargo, hay un faltante de 15 que buscan adquirir a nivel local como compra directa o que los padres lo hagan por cuenta propia con posterior reembolso por parte de la institución.

“Hay quimios que llevan de dos a tres medicamentos juntos, con uno que falta no podemos administrar la quimio porque eso afectaría al paciente en lugar de beneficiarlo, debemos de contar con los tres o dos o más medicamentos para darle inicio a su esquema”, declaró la jefa de Prestaciones Médicas de la delegación Sonora del IMSS.

La funcionaria detalló que, entre viernes y domingo de la semana pasada, el IMSS a nivel central les envió más claves para pacientes oncológicos, pero siguen con desabasto.

A nivel estatal, el IMSS atiende a mil 214 adultos y niños con distintos tipos de cáncer y no todos se han visto afectados por el desabasto.