CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
Cambian de insecticida en guerra contra el dengue
Mónica Valdivia
29 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Un nuevo insecticida para combatir al mosco transmisor del dengue, aplica la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en las jornadas de fumigación.

La sustancia, denominada novaluron, pertenece a la clase de insecticidas llamados reguladores del crecimiento de insectos y aunque pudiera no matar al mosco aedes eagypti, inhibe su crecimiento, lo que ocasiona que su ciclo de vida se acorte.

Antonio Alvídrez Labrado, expuso que, en la entidad ya se ha recurrido a otras sustancias como el abate y el spinosad, sin embargo, estudios entomológicos recomiendan cambiar periódicamente de producto, antes de que el mosco desarrolle resistencia a éste.

Por semana, en la Jurisdicción son aplicados mil 500 litros de mezcla de insecticida, lo que equivale a la cobertura de igual número de hectáreas, además de las 2 mil 600 ovitrampas distribuidas en varias de las más de 200 colonias que hay en Cajeme.

El titular de la Jurisdicción, que abarca municipios como Cajeme, Guaymas, Bácum y San Ignacio Río Muerto, expuso que a la semana 30, que va del 19 al 25 de julio, se tiene registro de cero casos de dengue, sin embargo, con el inicio de la temporada de lluvias, aumentan las posibilidades de reproducción del mosco.

“El 2019 cerramos con 15 casos de dengue en toda la Jurisdicción, cuatro de zika, en Cajeme fueron 6 de dengue y venimos de años anteriores como el 2015 que se registraban cientos de casos, gracias al esfuerzo de la comunidad, medios de comunicación, al trabajo de nuestro personal de vectores”, detalló.

“Hay que descacharrizar, voltear, lavar y tapar todo aquello que pueda ser criadero de moscos, lavar floreros, trastes de beber de nuestras mascotas, para seguir con cero número de casos”, añadió.