CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2020
Lo que se tenga que proceder con el Contralor: Alcalde
Gustavo Zamora
28 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Tantos han sido los señalamientos a la manera de trabajar y a los resultados de José Guerra Beltrán como Contralor Municipal que pareciera, en aras de mejorar la imagen de la administración municipal que pudiera ser relevado.

Sin expresarlo abiertamente, el Alcalde de Cajeme pareció tomar en cuenta tres argumentos expuestos en la sesión de este día, dos de ellos de regidores de su misma coalición, Rosendo Arrayales y Alma Aurora Preciado.

En otra jornada de intercambio de diálogo rudo y confrontación, Rosendo Arrayales (PT) tundió a Guerra Beltrán y de paso al Presidente Municipal en un intento por defenderlo.

“Es una pena tener a un funcionario que está cobrando dioquis es un aviador no está haciendo su trabajo”, soltó.

Reconvino directamente al funcionario y ante algunos señalamientos el Alcalde intervino para que Arrayales Terán se dirigiera con respeto, la respuesta fue: “si estás en el 98 de 100, te vas a ir al 120”, (refiriéndose a una encuesta) Mariscal Alvarado pidió al secretario tomara nota.

En su intervención, Bours Castelo expuso al Alcalde que Guerra Beltrán ha sido pieza importante para que los cajemenses tuvieran una mala imagen de la administración municipal por omisiones en casos donde existen evidentes irregularidades.

“No está en su ánimo ni en su voluntad ni en su intención profesional política de actuar de una manera honrada transparente y en la búsqueda de la moral pública eso me quedó más que claro”, 

"La frustración nuestra es porque hay una evasión real de lo que es la esencia de una función de una contraloría autónoma, y que no está amarrada o por intereses o por simpatías por un falso sentido de lealtad a la administración, hubiera sido muy sano que se retirara del puesto”, consideró.

En su intervención y sin mencionarlo abiertamente, dejó a los regidores la decisión de relevar a Guerra Beltrán del puesto porque “todo tiene su tiempo”.

“Lo que se tenga que proceder con el tema del Contralor, el Contralor es suyo, el contralor es mío, es el Contralor del Ayuntamiento, entonces todos los cuestionamientos que se hagan no me los dirijan a mí, estoy tomando nota y soy el primer comprometido debo tener la mesura para tomar una decisión en consecuencia

Independientemente si es amigo o no es amigo mío es el Contralor y yo le tengo confianza entonces por favor si me lo van a cambiar, llévenlo a la Comisión, analícenlo muy bien y dictaminen y si no conviene a los intereses del Ayuntamiento tomamos una decisión porque todo tiene su tiempo”, mencionó el Alcalde.

Alma Aurora Preciado (PES) habló suave pero solo en el tono, sus palabras fueron fuertes y calaron hondo.

“Cuando a usted se le requiera en niveles más altos, no van a ser para nosotros ni a para él (José Guerra), la llamada de atención va a hacer a usted, el Alcalde de Cajeme, si hay un funcionario que se le está llamando la atención y no está trabajando ni resolviendo... sintiéndolo mucho”, concluyó.