CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
29.5°C
Retira etnia bloqueo ferroviario y carretero, continuará cuota voluntaria
Mónica Valdivia
25 de Julio de 2020

ESTACION CORRAL.- Luego de permanecer bloqueadas durante los últimos nueve días, integrantes de la etnia Yaqui liberaron hoy las vías del tren a la altura del poblado de Estación Corral.

Lo anterior, luego de los acuerdos a los que llegaron indígenas de Loma de Guamúchil que participaron la tarde de ayer en una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal.

El retiro de los bultos de tierra que obstruían el paso por las vías del ferrocarril, lo realizaron trabajadores de Ferromex y una retro excavadora enviada por la tribu.

A la mesa de diálogo, acudieron en representación del gobierno federal la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), además de representantes del gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Cajeme

Juan Matuz, capitán de la Loma de Guamúchil, pueblo de Cócorit, declaró que en la reunión se acordó además el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

Sobre el bloqueo de la carretera México 15 a la altura del Parador Turístico del Danzante Yaqui y de Vìcam, los indígenas seguirán en ambos puntos, pero sin impedir el paso a ningún vehículo, solo se les seguirá solicitando una aportación económica voluntaria.

Hasta el 23 de julio, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), estimaba pérdidas de más de 75 millones de pesos, a consecuencia del bloqueo de la carretera México 15 y vías del ferrocarril.