CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.4°C
Escala etnia yaqui protesta, bloquea vías del ferrocarril
Mónica Valdivia
13 de Julio de 2020

ESTACION CORRAL.- Integrantes de la etnia yaqui, bloquearon las vías del ferrocarril a la altura del poblado de Estación Corral, para manifestar su inconformidad con el proyecto de construcción del acuaférico en Hermosillo y otros “atropellos” a la tribu.

Luis Matuz González, capitán de la etnia en Loma de Guamúchil, expuso que el bloqueo será permanente y planean emprender nuevas acciones de resistencia a la obra y en contra de empresas cuya infraestructura atraviesa territorio yaqui, sin obtener la etnia algún beneficio.

“Sobre esas concesiones no tenemos claro, no hay autorización de parte de los ocho pueblos yaquis, queremos que tenga beneficios la tribu, son 96 kilómetros de tramo de vías que somos dueños absolutos del terreno por donde pasa, queremos que Ferromex se acerque con la tribu yaqui y nos muestre permisos correspondientes que tiene”, expresó.

Entre las futuras acciones, proyectan afectaciones a la fibra óptica de Telmex, los ductos de Pemex y, finalmente, el acueducto que va a Guaymas a su paso por territorio Yaqui.

“Necesitamos que se acerquen con nosotros a dialogar y llegar a un convenio favorable para ambas partes, queremos a Capufe, queremos a Ferromex y también a Telmex y Pemex”, agregó el capitán de la Loma de Guamúchil.

El bloqueo, que inició esta mañana, se hizo con una loma de tierra que transportaron en un dompe.