CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Decesos y contagios serán considerados en reapertura: Canaco
Mónica Valdivia
13 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Del comportamiento del número de casos positivos y decesos por covid-19 en Cajeme, dependerá si los giros de comercios y servicios cuya reapertura se aprobó para el miércoles de esta semana, permanezcan activos o de nueva cuenta deban cerrarlos, informó Jesús Nares Félix.

El presidente de la Canaco en la localidad, expuso que, aunque los establecimientos cumplan con los requisitos que demanda el Gobierno Federal para la reapertura, están en manos de los ciudadanos, a quienes solicitan responsabilidad al salir de casa durante la pandemia.

“Lo que vemos que está funcionando es que cada quien se haga responsable de sus actos, como vemos en otras partes, que sean conscientes y busquen no comprometerse, no contagiar a más o se contagien, si tienen síntomas, quédense en casa, sean responsables en eso, monitoreen qué sucede a sus alrededores, detecten eso los empresarios también, informar a nuestros colaboradores qué se hace dentro de la empresa, pero también qué pasa al salir de sus casas, cómo se cuidan en esos lapsos”, declaró.

Son alrededor de 800 negocios los que podrán reabrir al público, de giros como mueblerías, papelerías, florerías, tintorerías, mercerías, agencias automotrices, artículos deportivos, estudios fotográficos y filmaciones, imprentas, estéticas, imprentas, impresión y publicidad.

Recordó que no habrá reapertura para los negocios del listado que el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación aprobó para la primera fase de reapertura que se ubiquen en centros comerciales o mercados, por considerarse espacios de alto riesgo.

Previo a la reapertura, los propietarios de los establecimientos deben registrarse en la plataforma http://nuevanormalidad.gob.mx y realizar el proceso de autoevaluación que contempla los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas para posteriormente obtener de manera automática la aprobación del IMSS, la cual les permitirá continuar con sus operaciones.

Sobre los protocolos sanitarios básicos en la primera fase de reactivación económica, están el uso del cubre bocas para trabajadores y clientes, gel antibacterial, tapetes desinfectantes, filtros para tomar temperatura y sana distancia.