CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.4°C
Usan recursos públicos para fines personales
Gustavo Zamora
3 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque muy pocos cajemenses saben de su existencia, la radiodifusora oficial lanzada en esta administración intenta atemperar la ola de críticas y comentarios peyorativos que provocó la difusión de una encuesta pre electoral que desde el aparato de comunicación del Ayuntamiento se hizo pública la semana anterior.

Y aunque según lo externado por la directora de Comunicación Social en febrero pasado el espacio estaría libre de sesgos electorales la realidad es una clara utilización de recursos para fines de posicionamiento electoral, impulsando a Margarita Velez de la Rocha.

“La Voz de Cajeme generará procesos de comunicación popular, libre de posturas ideológicas, corrientes partidistas y credos, donde el genuino interés sea involucrar a los diversos sectores de la sociedad a construir contenidos y propuestas que eleven el nivel de pensamiento crítico sin falsear o distorsionar la realidad”, dijo Armenia Troncoso Almada el 14 de febrero.

En un intento por neutralizar las críticas, este día La  Voz de Cajeme publica un texto en su perfil de Facebook donde se hace énfasis en las cualidades de Margarita Velez de la Rocha que pudieran ser consideradas para postularla como candidata a presidenta municipal de Cajeme.

Y aunque nadie cuestiona la legalidad de la intención de ser votada al tener todos sus derechos políticos vigentes, en las redes hubo un rechazo a la idea de que una persona cercana al alcalde encabece la planilla de Morena en 2021.

Propaganda 

En el texto hecho público este viernes que destaca por la grandilocuencia en sus consideraciones al trabajo de Velez de la Rocha al frente del DIF, se aparta de la redacción periodistica –injustificable en un medio público- para situarse dentro de la promoción personal, a continuación unos párrafos:

“En cuanto a los méritos de la Presidenta del Voluntariado del DIF están a la vista de todos. Las acciones programáticas del DIF han sido rebasadas con mucho por el empuje, el coraje, las estrategias, la visión y el compromiso firme de que los beneficios de las acciones del DIF alcancen a más familias.

De su creatividad y actitud resuelta han surgido programas con un profundo sentimiento  social humanitario y, fundamentalmente, sustentados en una visión de apoyo al desarrollo comunitario y la atención de toda la población, independientemente de su condición social, económica, étnica, religiosa o ideológica. En el caso del Programa “Rescatando vidas” 115 personas en situación de calle han recuperado su dignidad y devueltos con algún familiar de origen.

La pandemia no ha detenido su trabajo. Durante los cuatro meses de confinamiento a causa del COVID 19, que ha provocado una afectación de la economía, el despliegue del equipo de trabajo del voluntariado con el liderazgo de Margarita está enfocado en llevar canastas alimentarias a las familias perjudicadas por la pérdida de empleo o disminución de salarios a causa de esta crisis. A la fecha más de 50 mil despensas han sido entregadas.

Otros programas que Margarita ha apoyado e impulsado desde el DIF, en las reuniones de análisis, y que tienen mayor impacto social, urbano, económico son, por ejemplo, el Rescate de los Callejones para darle otra condición de vida y unidad a la ciudad, el apoyo a los pequeños propietarios que han resentido los efectos del COVID-19 que ella ha sugerido y apoyado, igual que el apoyo al gremio artístico cultural con la convicción de que, en lo  esencial, el arte es vida y se debe apostar por la vida en situaciones de crisis, pandemia y caos; programas donde ella ha insistido en que deben impulsarse con fuerza y entusiasmo, porque son de estricta justicia y de beneficio para toda la población y la ciudad”, se lee en el comunicado.

La publicación en Facebook de La Voz de Cajeme de este día ha tenido particularmente un mayor número de críticas a la encuesta y a la utilización de recursos públicos para fines de promoción personal.