CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.2°C
Exponen jóvenes protocolos para la reactivación educativa
Mónica Valdivia
2 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Una propuesta de protocolo para la reactivación educativa en Sonora, que abarca desde estancias infantiles hasta universidades, presentaron jóvenes integrantes de la Canaco en Ciudad Obregón.

La propuesta denominada “Desde la raíz: plan informativo de reincorporación escolar y plan de información y análisis para el cuidado integral de jóvenes y adolescentes del estado de Sonora, actualmente estudiantes”, consta de un documento de 85 páginas.

El grupo de 18 jóvenes, dividieron la propuesta en dos etapas, la primera es la de sanitización y cuidado integral de la limpieza para estudiantes y la segunda aborda temas educativos para enseñar a los alumnos sobre la nueva normalidad por covid-19, incluida la atención psicológica.

Los contenidos de cada etapa se adaptaron a cada nivel educativo para facilitar que el estudiante se familiarice con ellos.

Francisco García Mendivil, representante de la localidad de los jóvenes Canaco, expuso que decidieron elaborar el documento a raíz de la incertidumbre y desinformación que prevalece en los padres de estudiantes sobre cómo será el inicio del próximo ciclo escolar.

“Es un protocolo muy completo, queremos agradecer el apoyo que nos dieron maestros del Itson, la ULSA, amigos psicólogos, y en especial al maestro Mario Eduardo Leyva como principal impulsor de esto”, expresó García Mendivil, quien estuvo acompañado del joven César Aguiar.

Los jóvenes además trabajan en el desarrollo de un sitio web y una aplicación para teléfonos móviles, donde estaría disponible el protocolo para consulta general.

El documento lo presentarán ante autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y diputados del Congreso del Estado, ya que buscan se incluya en la Ley de Educación de Sonora.