CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
Se perfila Jesús como primer indígena yaqui en ser Franciscano
Mónica Valdivia
1 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN. - Por primera vez un indígena Yaqui inició su preparación profesional en la vida consagrada de los Hermanos Menores Capuchinos, mejor conocidos como Franciscanos.

Se trata de Jesús Manuel Sombra Valenzuela, un joven de 22 años de edad, originario de Vícam Pueblo, quien hoy participó en la celebración religiosa en la que oficialmente se dio inicio a su periodo de post-noviciado o profesión temporal para emitir sus votos definitivos.

La ceremonia se llevó a cabo en el ejido Tres Ojitos, ciudad Madera, en el estado de Chihuahua y estuvo encabezada por el padre David Beaumont Pfeifer, custodio de esta Congregación en el norte de México, sacerdote misionero que los últimos 30 años ha trabajado con los pueblos indígenas de Sonora.

Previo al inicio de esta etapa, Sombra Valenzuela vivió durante un año en la fraternidad de San Fidel de Sigmaringa, ubicada también en el ejido Tres Ojitos.

El joven, hijo de Fátima Valenzuela y Juan Sombra, hará el post-noviciado en Monterrey, Nuevo León, donde se unirá a ocho jóvenes más que se preparan para emitir sus votos perpetuos; este proceso de preparación lleva un periodo mínimo de tres y máximo de nueve años.