CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2020
Ramal Norte perjudicaría aún más a Cajeme: Gustavo Almada
Gustavo Zamora
29 de Junio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La propuesta de extracción adicional de agua de la presa El Novillo mediante la construcción del Ramal Norte perjudicará municipio de Cajeme, consideró Gustavo Almada Bórquez quien solicitó al Alcalde encabece la oposición a esa iniciativa.

“Como cajemense, empresario y regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cajeme, tengo la responsabilidad -como lo he hecho en el pasado- de manifestarme en contra de cualquier extracción de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” ubicada en la cuenca del Río Yaqui para desviarse a la ciudad de Hermosillo ubicada en la cuenca del Río Sonora”, sostuvo Almada Bórquez.

Sostuvo que el equilibrio hidrológico de la Cuenca del Río Yaqui es demasiado inestable ya que depende de lluvias que se presentan unos años y otros no y no hay disponibilidad efectiva del recurso agua para sostener el crecimiento una ciudad del tamaño de Hermosillo.

“La capital requiere otras alternativas, entre ellas una mejor administración del recurso en su propia cuenca, reparación de la red de distribución, así como el uso de tecnologías, como la desalación de agua de pozos salobres y desalación del agua del mar”, detalló.

Sostuvo que el Acueducto Independencia y el Ramal Norte reducen la disponibilidad de agua para Cajeme afectando todos los aspectos importantes del bienestar, el desarrollo económico lo que se traduce en menos agua para uso doméstico, comercial e industrial.

Añadió que se pone en riesgo el agua para la producción agrícola, uno de los motores principales de la economía cajemense.

“En síntesis representa menos empleo, salud, alimentación y potencial de inversión nacional y extranjera en nuestro municipio, por no poder garantizar ningún proyecto a mediano y largo plazo ante la falta de agua”, consideró el edil.

Hizo un llamado a los ciudadanos, a los sectores productivos, a las cámaras comerciales e industriales y a todos los integrantes del Ayuntamiento de Cajeme a tomar las medidas pertinentes para evitar la construcción del Ramal Norte. 

“Exhorto en específico a nuestro presidente municipal a que encabece esta lucha con todo el apoyo de su cuerpo de regidores, unidos en una causa común, alejados de posturas partidistas para protección de las presentes y futuras generaciones de cajemenses”, concluyó.