CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
18.9°C
No duraron ni cinco años cruceros proyectados para 40
Mónica Valdivia
29 de Junio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- En los próximos días, el Gobierno Municipal iniciará los trabajos de reparación de los cruceros en los que los ciudadanos han reportado el levantamiento del concreto hidráulico, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

“Tenemos que hacer una reparación mayor, hay que traer a los expertos, y se haga un arreglo definitivo, son obras que desgraciadamente ya perdieron su garantía y pues tenemos que repararlos”, expresó José Carlos Galindo Gutiérrez.

Al día de hoy, son tres los levantamientos de concreto hidráulico que ha reportado la ciudadanía, se trata de los cruceros en las calles Tabasco y Allende, Tabasco y Zaragoza, Coahuila y Zaragoza.

El levantamiento del concreto, también conocido como alabeo, se ha convertido en un riesgo para los automovilistas que circulan por las vialidades en las que han registrado.

Desde el 2018 inició el registro de alabeos y durante el verano del 2019, fueron cerca de 10 puntos los detectados, principalmente en obras viales realizadas en la administración del ex alcalde Rogelio Díaz Brown, en su momento se aseguró que los cruceros y el concreto hidráulico de la calle Quintana Roo tendrían una vida útil de 40 años.

Se conoce como alabeo a la afectación que sufre una losa al tomar una forma curvada hacia arriba o hacia abajo encorvando sus bordes, la cual termina por agrietarse; ocurre cuando en el proceso de obra al colocar las losas, no se deja un espacio entre una y otra para permitir que al expandirse el concreto en el calor, no choquen.